¡Con más de mil casos confirmados! Brasil reporta su primera muerte a causa de la viruela del mono

Este viernes, la autoridades brasileñas confirmaron la primera muerte registrada en el país, a causa de la viruela de mono o viruela símica, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de un millar de casos.

El fallecido es un hombre de 41 años con graves problemas inmunitarios, el cual fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según han informado el diario brasileño O Globo.

La región más afectada por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un “brote epidémico” es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

La confirmación de la primera muerte por viruela del mono en América, se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

Cabe destacar que, tras el anuncio por parte de la OMS, Brasil que es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, informó que ya se habían comenzado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad.

Por otra parte, la OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África.