La gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos, es cada vez mayor, ante ello, el gobierno del presidente Joe Biden prepara una nueva tarjeta de identificación para inmigrantes, a la cual se le ha denominado como “Tarjeta de expediente seguro”.
De acuerdo con un reporte de prensa del diario Los Ángeles Times, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional están promoviendo la idea de que las personas que cruzaron la frontera de Estados Unidos recientemente, y otros inmigrantes no autorizados, deberían poseer un documento de identidad emitido por las autoridades nacionales.
En ese sentido, las acciones preliminares para poner en marcha dicho proyecto ya avanzan, el Congreso de EEUU ya incluyo 10 millones de dólares en el presupuesto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para dar los primeros pasos con el programa, no obstante, para la entrega de las primeras credenciales hace falta una autorización final de los congresistas que, según los analistas, debe llegar en septiembre antes de las elecciones legislativas.
Entre los principales aspectos que contendrá dicha tarjeta están: código QR que proporcionara información personal y documentos judiciales de la persona, foto, identificadores biográficos y características de seguridad de vanguardia, para el beneficio mutuo del gobierno y los ciudadanos.
De concluir con dicho proyecto, podría beneficiar a miles de inmigrantes, como los solicitantes de asilo, los cuales podrán demostrar que ya se encuentran en el sistema.
Facilitara otros aspectos de la vida de las personas en esta situación, como, por ejemplo, poder viajar en aviones en vuelos domésticos, sacar una licencia de conducir o recibir programas de beneficios estatales.
Según lo ha estimado la ICE, a finales de este año se planea poner a prueba la tarjeta.