Este miércoles 21 de septiembre, marcado como uno de los días históricos para la humanidad, el astronauta de la NASA y de origen salvadoreño, Frank Rubio, junto a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, despegarán a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Para el astronauta Frank Rubio, este será su primer vuelo espacial desde que se convirtió en astronauta en 2017. El nativo de Miami, Florida, se graduó de la Academia Militar de EE. UU. y obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland.
Como uno de los mayores desafíos de su carrera, dicha misión dirigida hacia la Estación Espacial Internacional será parte del más amplio programa Artemis, que busca preparar las condiciones para que los seres humanos puedan regresar a la Luna y también visitar Marte.
«Para mí todo resultará interesante en el espacio. Y claro está, cada 90 minutos observaremos la Tierra (…) Miraré con especial atención la oscuridad del cosmos y disfrutaré la vista de las estrellas”, destacó Rubio, quien además expreso sentirse completamente emocionado con esta experiencia.
Tras un viaje de dos órbitas y tres horas de duración, la Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la estación espacial a la 1:11 p.m. Unas dos horas después del acoplamiento, se abrirán las escotillas entre la Soyuz y la estación y los miembros de la tripulación se podrán saludar.
Una vez a bordo de la estación, el trío se unirá al comandante de la Expedición 67, Oleg Artemyev, a los cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov de Roscosmos, así como a los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti. Rubio, Prokopyev y Petelin pasarán seis meses a bordo del laboratorio en órbita.
El despegue será transmitido a partir de las 7:00 a.m. en hora de El Salvador y comenzará la cobertura en el canal público de NASA TV en YouTube previo al lanzamiento a las 7:54 a.m. El instante de la unión entre la nave Soyuz y la Estación Espacial Internacional se podrá ver en vivo, siempre en el canal público de la NASA a las 11:11 a.m. con hora salvadoreña.