Escritor salvadoreño convirtió su travesía para llegar a Estados Unidos en ocurrentes historias infantiles


El autor salvadoreño René Colato Laínez ha publicado 16 libros infantiles en las principales editoriales de Estados Unidos. Los primeros cuentos fueron Esperando a papá (2004), El juego de la lotería (2005) y Soy René el niño (2005). Libros que se encuentran en versión bilingüe al igual que el resto de ellos. Desde el principio de su carrera, René ha apostado por escribir sobre la cultura salvadoreña llevándola de la mano con el tema de la migración, inspirado en su travesía personal para llegar al Norte.

Mientras algunas familias tratan de ocultar el tema de la migración con sus hijos, René Colato Laínez le ha puesto los reflectores. En un lenguaje sencillo, este autor también habla del impacto que generan las deportaciones, la separación familiar y la experiencia de los recién llegados a suelo estadounidense, provocando que estos tópicos sean abordados en el seno del hogar, lo que permite al mismo tiempo que los hijos de inmigrantes tengan una conexión con la historia de sus padres.

En su amplia colección de cuentos, René Colato Laínez dedica un libro al extinto líder religioso salvadoreño Óscar Arnulfo Romero titulado Telegramas al cielo (2017), sobresalen también divertidas historias como Mamá la extraterrestre (2016), The Tooth Fairy Meets El Ratón Pérez (2010), René tiene dos apellidos (2009), El señor Pancho tenía un rancho (2013) y Juguemos al fútbol y al football (2014). Los dos más recientes son ¿Es este mi lugar? (2023) y Juguemos en el parque (2024).