Comisión Financiera aprueba la eliminación de membresías y sobregiros de las tarjetas de crédito

Este día, los diputados de la Comisión Financiera emitieron dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito; lo cual evitará que las instituciones financieras continúen cometiendo abusos contra la población salvadoreña. Este documento pasará a discusión del pleno legislativo y podría ser aprobado el día de mañana.

La presidenta de la comisión, Dania González, explicó que la reforma contempla seis puntos que ayudarán a la economía de las familias y evitarán cobros indebidos y excesivos por el uso de tarjetas de crédito. Y por su parte, William Soriano, diputado por Nuevas Ideas; afirmó que «este es un proceso paso a paso para llevarle una justicia financiera real a la población. Cada dólar que logremos cuidar de los salvadoreños, que no se vaya a comisiones o sobregiro de tarjetas, es un alivio económico para que los salvadoreños se sientan libres».

Asimismo, se quitan los sobregiros, que ocurren cuando el cliente se pasa del límite de su crédito, por lo cual se hace un cobro más alto. «No les cobran solo intereses convencionales y moratorios, sino una cuota por mantener en sobregiro la tarjeta, hay personas que han pasado años pagando una cuota mínima de la tarjeta», mencionó Caleb Navarro, diputado por Nuevas Ideas.

Los bancos tampoco podrán cancelar las tarjetas de crédito a los usuarios por inactividad, sin previa notificación a los consumidores y las instituciones financieras no podrán usar los datos personales para emitir tarjetas de crédito que el usuario no haya solicitado.

Nunca tuvieron el coraje o la valentía de reformar esta Ley que beneficia a nuestra gente. Recuerdo cuando los diputados de antaño dijeron que éramos jóvenes y que no lograríamos hacer nada. A nosotros nos han ofrecido dinero pero no somos como ellos que vendían leyes.

Calen Navarro

Además, los diputados expresaron que el Banco Central de Reserva (BCR), luego de la aprobación en Sesión Plenaria de las reformas anteriormente descritas, tendrán un plazo de 30 días para que pueda emitir la nueva normativa técnica correspondiente; mientras que las instituciones financieras tendrán 60 días para incorporar una adenda a los contratos ya aprobados, para que no se les haga el cobro de membresía a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *