¡Justicia con los Salvadoreños en el Exterior! DUI podrá ser enviado a través del servicio postal de cada país


El pasado martes, en la sesión plenaria 41, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa reformaron, con 78 votos a favor, el Artículo 4 de la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior, para el envío de dicho documento, a través del servicio postal de cada país.

Ahora, el trámite para solicitar el DUI es menos engorroso y se está abriendo la posibilidad de que la diáspora salvadoreña lo reciba hasta la puerta de su casa, lo cual permitirá ahorrar tiempo y dinero. Además, esta reforma se suma el esfuerzo que se está haciendo con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

«Esta propuesta fue presentada con la finalidad de innovar el sistema de entrega del DUI, ahorrándole tiempo a la diáspora. Ellos solicitaban el documento en los consulados, pero uno de los requisitos era regresar para retirarlo», mencionó el diputado Walter Alemán, como representante de la diáspora. «Con esta iniciativa, nuestros compatriotas podrán utilizar el servicio postal, no habrá necesidad de que regresen al consulado para retirar su DUI. El documento estará certificado, así lo van a recibir hasta su hogar», agregó.

Asimismo, aseguró que los gobiernos anteriores nunca le dieron importancia a esta ley, ya que, en el 2008, aprobaron una normativa en la que se cobraría por emitir el DUI en el exterior. «Hoy, puedo decir misión cumplida. (..) Su servidor ha tenido a bien presentar esta iniciativa de reformar el Art. 4 para favorecer a nuestra diáspora», detalló.

Atrás quedaron los mecanismos obsoletos de brindar servicios a la comunidad salvadoreña radicada en el exterior. La Bancada Cyan ha vuelto a saldar otra deuda histórica con los salvadoreños en el exterior. «Seguiremos trabajando en leyes que continúen beneficiando a todos los salvadoreños en el exterior».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *