Luego de ser severamente criticado debido a que era la única confederación que no contaba con el Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés), el organismo rector del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF) implementará, de manera oficial, el videoarbitraje en las últimas seis fechas del octagonal que define la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.
También mencionaron que adoptarán esta tecnología en el campeonato femenino de la región, que se usará para determinar a las selecciones clasificadas al Mundial de mujeres y al torneo olímpico.
«Ahí es adonde se dirige el juego moderno», mencionaba hace unas semanas el entrenador de la selección de Estados Unidos, Gregg Berhalter, criticando la no implementación de este sistema. «Queremos que nuestra región esté ahí arriba con el resto del mundo en términos de calidad y tecnología. Y necesitamos encontrar el modo de resolverlo».
No obstante, las autoridades de CONCACAF aseguraron que, a pesar de los desafíos causados por la situación de salud pública, que retrasó considerablemente el progreso en esta área debido a la suspensión de ligas, competencias y campamentos de entrenamiento por períodos significativos, han estado trabajando «para organizar cursos de certificación para poder implementar completamente el VAR en sus competencias».
Todo esto supone una gran noticia después de los graves errores arbitrales que ha habido hasta el momento y que provocaron varias polémicas; siendo «la Selecta» la selección que más ha sido perjudicada hasta el momento de acuerdo con varios expertos arbitrales.
El 10 de octubre del 2021, El Salvador se enfrentó a Costa Rica en San José. El arbitraje estuvo a cargo de Said Martínez, de Honduras, quien pitó un polémico penal a favor de los locales, mismo que significó la victoria. Con el VAR, esta jugada pudo haber cambiado el rumbo del duelo.
Además, el segundo gol de Panamá, mismo con el que derrotaron a los ‘cuscatlecos’ en noviembre, viene de un fuera de juego muy claro que no marca el silbante. También, muchos analistas consideraron rigorista la expulsión de Mario Jacobo en El Salvador vs México, aunque no es un hecho que hubiera cambiado el rumbo del duelo.