La llama olímpica llega a San Salvador: ¡Se encienden los Juegos 2023!


En un emocionante acontecimiento, el Fuego Centroamericano y del Caribe arribó al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, proveniente de México, con el propósito de encender la llama de los Juegos San Salvador 2023, que darán inicio en apenas 17 días.

El Fuego Nuevo llegó a tierra cuscatleca en manos del presidente del COSSAN 2023, pasará esta noche en el aeropuerto y mañana iniciará su recorrido hacia hacia San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Después de San Luis Talpa, la llama se dirigirá a Surf City, en La Libertad, donde pernoctará antes de partir al día siguiente hacia Sonsonate, siguiendo la ruta por Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco y Ahuachapán.

«La llama, símbolo de disciplina y pasión, ha sido entregada hoy en México. Hoy aterriza en San Luis Talpa para comenzar su recorrido mañana», expresó emocionado Yamil Bukele al entregar la antorcha a los atletas de tiro con arco Roberto Hernández y Sofía Paiz.

El encendido del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que marca el final de un ciclo en el calendario mesoamericano y el comienzo de uno nuevo.

La llama olímpica continuará su curso hacia Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, Usulután, Morazán, San Miguel, La Unión y La Paz. Luego se dirigirá hacia Nuevo Cuscatlán y Soyapango, finalizando su recorrido en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González para el encendido oficial el 23 de junio a las 7 de la noche.

No obstante, Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, explicó que el fuego se enciende en México debido a que fue en ese país donde nacieron los Juegos Centroamericanos.