La decisión sobre el formato de las próximas clasificatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial de 2026 fue unánime; pues, Sudamérica quiere mantener su maratónico formato de 18 partidos por equipo para la primera Copa del Mundo con 48 selecciones que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
«El Consejo de la CONMEBOL, reunido en Santiago de Chile, resolvió por decisión unánime solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato, con partidos de ida y vuelta, en la modalidad de todos contra todos. Después de Catar, la Copa del Mundo pasará a contar con 48 selecciones participantes», expresó el ente rector del fútbol sudamericano.
En este sentido, diferentes periodistas han expresado su opinión sobre la decisión tomada. Entre ellos, destaca la del español conocido popularmente como MisterChip, quién aseguró que para los aficionados al fútbol de selecciones es algo maravilloso, pero recone que mucha lógica no tiene. «Se jugarán 90 partidos durante 3 años para eliminar a 3 equipos», enfatizó.
Este formato, con partidos de ida y vuelta y en la modalidad de todos contra todos, se viene disputando desde el Mundial de 1998. Además, se contempla que las Eliminatorias al próximo Mundial de la FIFA arranquen en marzo del próximo año.
Por otra parte, en mayo de 2017, la FIFA aprobó la repartición de las plazas y se determinó que Sudamérica cuente con seis plazas directas. El séptimo disputará un torneo de repechaje intercontinental que definirá dos plazas adicionales.