¡Vuelve a la vida! Extinto pez mexicano ha regresado a los ríos de Jalisco

Después de ser declarado extinto en la naturaleza hace 18 años, el diminuto pez tequila splitfin ha sido exitosamente reinstalado en los ríos del estado mexicano de Jalisco, después de haber sido criado en un acuario; un enorme logro que es gracias a los conservacionistas del Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Universidad de Michoacán.

1,500 de los peces de 3 pulgadas de largo han sido restaurados a los manantiales del río Teuchitlán, que está siendo tomado como referencia para salvar especies y ecosistemas de agua dulce, uno de los más amenazados de la Tierra, según afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este contexto, Omar Domínguez, profesor de la Universidad de Michoacán, dijo que esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México y, por lo tanto, es un verdadero hito para la conservación. «Es un proyecto que ahora ha sentado un precedente importante para la conservación futura de las muchas especies de peces en el país que están amenazadas o incluso extintas en la naturaleza, pero que rara vez llaman nuestra atención», afirmó.

En preparación para la reintroducción, 40 machos y 40 hembras de la colonia fueron liberados en grandes estanques artificiales en la universidad; lo que los expuso a un entorno seminatural donde encontrarían recursos fluctuantes, competidores potenciales, parásitos y depredadores como aves, tortugas y serpientes.

El pez tequila desapareció de su hábitat natural como resultado de una combinación de contaminación del agua y la llegada de especies de peces exóticas invasoras; pero gracias a este exitoso proyecto de reintroducción, están prosperando nuevamente en los ríos mexicanos, lo que ha motivado a los expertos para futuras misiones de rescate de otras especies de peces en peligro de extinción. Tal es el caso de la nueva misión de rescate, que se encuentra en marcha en el río Teuchitlán, para la skiffia dorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *