¡Catastrófico! Cuatro indicadores clave del cambio climático establecieron nuevos máximos históricos en 2021


La humanidad sigue sufriendo las consecuencias de sus mismos actos, en la tragedia titulada «calentamiento global» y, pese a que los científicos han manifestado su preocupación durante años, la emisión de gases contaminantes por la civilización sigue aumentando. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha advertido nuevamente que el sistema energético global está conduciendo a la humanidad hacia la catástrofe.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, el calor del océano y la acidificación del océano establecieron récords el año pasado, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en su informe «Estado del clima global en 2021».

Infografía sobre la evolución de la temperatura media en comparación con los niveles preindustriales, por Agence France-Presse.

El resumen anual es «una triste letanía del fracaso de la humanidad para abordar la alteración del clima», dijo el jefe de la ONU, António Guterres. También aseguró que se debe acabar con la contaminación por combustibles fósiles y acelerar la transición a las energías renovables antes de que incineremos nuestro único hogar: el planeta Tierra.

Asimismo, el informe confirmó que los últimos siete años fueron los siete años más calurosos registrados y, pese a que los eventos consecutivos de La Niña a principios y finales de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales el año pasado, fue uno de los años más cálidos jamás registrados, con una temperatura global promedio en 2021 de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

De igual manera, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 413,2 partes por millón a nivel mundial o el 149% del nivel preindustrial. Los datos indican que continuaron aumentando en 2021 y principios de 2022.

El nivel medio global del mar también alcanzó un récord en 2021, aumentando un promedio de 4,5 milímetros por año entre 2013 y 2021. «Aumentó en 2,1 mm por año entre 1993 y 2002, con el aumento entre los dos períodos de tiempo principalmente debido a la pérdida acelerada de masa de hielo de las capas de hielo», detalló el informe.

El calor del océano también batió un récord el año pasado, superando el valor de 2020.

Históricamente, ha habido épocas de calentamiento global ocasionado por procesos naturales como erupciones volcánicas y colisiones de meteoritos. Sin embargo, el problema actual, a diferencia de procesos anteriores, tiene su raíz en la emisión de gases contaminantes por la civilización humana y es de mayor magnitud.

El aumento de la energía y del calor en el planeta tiene severas consecuencias, principalmente que altera los equilibrios ecológicos de los ecosistemas. De este modo, trae consigo la extinción de especies, el incremento de los niveles del mar, una mayor probabilidad de incendios forestales, efectos nocivos en la producción mundial de alimentos y un preocupante aumento de enfermedades en poblaciones humanas y animales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *