¡ALERTA! FAO advierte que los plásticos también recubren los suelos agrícolas, no solo a los océanos

Según el análisis realizado en un nuevo informe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los altos niveles de contaminación por plásticos no solo afectan a los océanos, sino que también están presentes en la tierra que es utilizada para cultivar nuestros alimentos y advierten que es incluso en mayor cantidad que en los entornos marítimos.

Pese a que el uso generalizado de plásticos en la agricultura contribuye a su productividad, también crean múltiples problemas cuando llegan al final de su vida útil. Tal es el caso de los microplásticos, lo cuales, en estudios recientes, también detectaron rastros de partículas en las heces y las placentas humanas. Además, la FAO subraya que la diversidad de productos químicos y aditivos mezclados en los plásticos dificultan su tratamiento y reciclaje y que de los 6300 millones de toneladas de plásticos producidos hasta 2015, casi el 80% no se ha eliminado correctamente.

«El informe identifica diversas soluciones basadas en un modelo llamado “de las seis erres”: rechazar, rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar».

Ante esto, la directora general adjunta, María Helena Semedo; resaltó que este es un llamado a la acción coordinada para frenar el desastroso uso de plásticos. «Este informe sirve como un llamado a una acción coordinada y determinante que permita la aplicación de buenas prácticas de gestión y frene el desastroso uso de los plásticos en todos los sectores agrícolas», afirmó.

Por otra parte, la FAO recomienda el diseño de un código de conducta amplio y voluntario que cubra todos los aspectos relacionados con los plásticos en toda la cadena de valor agroalimentaria y pide más investigación, especialmente sobre todo en el impacto de los micro y nanoplásticos en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *