Agricultores convierten desierto en un bosque en la región Noreste de Brasil

Una mancha verdosa se destaca en el paisaje ondulado alrededor de Poções, un pequeño municipio en la región semiárida del estado de Bahía, en la región Noreste de Brasil; según lo reporta BBC News Brasil, en su artículo «Los agricultores que convirtieron un desierto en un bosque», donde afirman que el suizo Ernst Gotsch, uno de los principales difusores de sistemas agroforestales en Brasil; y su «alumno» Nelson Araújo Filho, un ingeniero retirado de 66 años; han implementado un sistema que reproduce el funcionamiento de los ecosistemas originales en cada región.

Araújo le afirmó al medio británico que, durante muchos años en esos terrenos, que le pertenecen a su padre, se sembraba maíz y mandioca; posteriormente, se convirtió en pasto para el ganado. Sin embargo, con los años de uso intensivo, agotaron el suelo y lo dejaron al borde de convertirse en un desierto, fenómeno que afecta alrededor del 13% de la tierra en la región conocida como el semiárido brasileño, según el Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales de la Universidad Federal de Alagoas.

Al ver esto, el ingeniero brasileño empezó a trabajar para revertir el proceso desde hace tres años, implementando un sistema agroforestal de 1.8 hectáreas, un área equivalente a dos canchas de fútbol. Este método ha sido adoptado en varias regiones de Brasil y del mundo, y refleja el funcionamiento de los ecosistemas originales en cada región.

Araújo inició plantando especies de la caatinga brasileña, como cactus y avelós, que sobreviven incluso en suelos degradados. Posteriormente, cubrió y fertilizó el suelo, mejorando sus condiciones, utilizando todo el material cortado en las frencuentes podas de la vegetación. Con dichas mejoras, introdujo especies más exigentes, como árboles grandes y frutales; y todo ello sin utilizar pesticidas, fertilizantes químicos y ni una sola gota de agua de riego.

Técnicas como las utilizadas por Araújo han atraído la atención de los medios en un momento en que los líderes mundiales discuten cómo frenar el cambio climático, un objetivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevó a cabo a inicios de noviembre.

Para los meteorólogos, los sistemas agroforestales son herramientas tanto para adaptarse al cambio como para reducir su ritmo. Esto se debe a que la diversidad de sistemas hace que los agricultores sean menos vulnerables a los climas extremos, al mismo tiempo que las agroflorestas aumentan la absorción de carbono de la atmósfera.

Un comentario sobre «Agricultores convierten desierto en un bosque en la región Noreste de Brasil»

  1. [url=http://accutane.network/]accutane 20mg capsules[/url] [url=http://accutane.sale/]accutane buy india[/url] [url=http://toradol.icu/]toradol 40[/url] [url=http://estrace.cfd/]estrace oral[/url]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *